Persiste en Madero uso de cañones antigranizo

Ante el constante uso de cañones antigranizo en la franja aguacatera y agrícola de Madero, pobladores y campesinos demandaron de las autoridades estatales y federales emprender operativos que frenen dicha práctica.

Los inconformes advirtieron que el uso de estos sistemas, deberían prohibirse y sancionarse toda vez que atenta contra los procesos naturales de captación pluvial y retroalimentación de los mantos freáticos.

En entrevista, los quejosos, quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, precisaron que los cañones antigranizo son utilizados por empresarios del sector agroindustrial en aras de cuidar sus cultivos, sin importa afectar a pequeños productores que esperan la temporada de lluvias para que sus cosechas “prendan”.

Denunciaron que esta semana, en la zona se hizo el uso de hasta cuatro cañones con disparos sistemáticos cada cinco segundos, lo que provocó que las nubes se dispersaran y la lluvia fuese escasa durante esa jornada.

Lamentaron que la contingencia sanitaria por el Covid-19, mantenga inmóvil al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y otras instancias federales para cumplir con su labor e inspeccionar la zona.

Los denunciantes también recriminaron a las autoridades municipales por no observar estos hechos y verificar a través de sus instancias de competencia que se cuenten con las autorizaciones aplicables en materia ambiental.

De acuerdo a diversos artículos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, toda actividad considerada como riesgosa de competencia estatal, “debe contar con la Autorización del Estudio de Riesgo Ambiental, la cual otorga la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial…”, instancia que tampoco ha actuado. El grupo de pobladores y campesinos, quienes no descartaron realizar una reunión en forma para oponerse al uso de los cañones antigranizo en la región, reprocharon que el gobierno estatal no asuma su compromiso por trabajar por un desarrollo sustentable ni por hacer cumplir la legislación ambiental en pro de la conservación de los recursos naturales.