Contingencia sanitaria no relajara Seguridad pública: Gobernador

La eficacia de las acciones para frenar la propagación del Coronavirus en Michoacán y el país se visualizarán en las próximas semanas, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien entregó 85 patrullas para reforzar no solo la seguridad sino robustecer las acciones de salud ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Durante una jornada de trabajo en la que dio una rueda de prensa y puso en circulación las nuevas patrullas, el mandatario estatal hizo un nuevo llamado a las y los michoacanos para que actúen con conciencia y responsabilidad, y acaten las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.

Primero en casa de gobierno en la conferencia semanal desarrollada bajo medidas de sana distancia y de higiene establecidas por las autoridades de salud, señaló que “el desafío que enfrentamos es mayor, es algo inédito en nuestro estado, en el país y en el mundo. No es sólo responsabilidad de los especialistas, de los médicos o del gobierno. Debemos entrarle todas y todos de manera responsable y solidaria”, destacó.

Aureoles Conejo reiteró la importancia de atender todas las indicaciones para lograr reducir los riesgos de contagio y no colapsar el sistema de salud pública con un brote incontrolado de contagios, los cuales pasaron de cuatro a ocho casos en la entidad durante el fin de semana, siete en Morelia y uno en Lázaro Cárdenas.
 
Detalló que con todos los sectores se estudia el desarrollo de un plan económico que haga frente a las consecuencias de la contingencia, “en busca de que el impacto a las empresas sea el menor”.

Esta semana, dijo, se distribuirán 2 mil paquetes de insumos personales para personal médico y de enfermería, en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, se revisará el abasto de insumos clave y se colocarán anuncios con información de salubridad y prevención en 400 camiones urbanos, en 3 mil combis y 2 mil taxis. Señaló los grupos étnicos contarán con información actualizada y constante en su idioma a través de sus ayuntamientos, respecto al coronavirus en Michoacán.

Más tarde en un segundo evento en el que hizo entrega de 85 patrullas, ponderó que en Michoacán “no vamos a bajar la guardia, no vamos a relajar la disciplina para las tareas de Seguridad Pública, que hoy por hoy sigue siendo de las preocupaciones mayores de la gente”, señaló.

Frente a Palacio de Gobierno, el mandatario dio el banderazo de salida a las unidades de patrullaje que recorrerán los 113 municipios y que se suman a las 350 que atienden medidas de contención del coronavirus en Michoacán (Covid-19), a través de mensajes por perifoneo en los municipios del estado.

Pidió a los efectivos policiacos ser parte de la unidad que necesita Michoacán en este complejo momento, a través de la aplicación del Protocolo de Seguridad Pública para la prevención y contención de la emergencia sanitaria.

Reconoció ante el Secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, el compromiso de los elementos de la Policía Michoacán ante la contingencia, toda vez que están cumpliendo con su responsabilidad de trabajar por la seguridad y por contribuir con Michoacán en otro gran reto; “les pido que nos ayuden a no bajar la guardia para superar esta emergencia ordenadamente…”.

LAS CIFRAS

Como parte del protocolo de Seguridad Pública para la prevención y contención de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

2,000

elementos de la Policía Michoacán, hacen equipo en las labores de mitigación del virus en el territorio estatal

85

Patrullas se entregaron para reforzar no solo la seguridad sino robustecer las acciones de salud en municipios.

8

Casos positivos de Covid-19 en Michoacán reportan las autoridades.

45

Personas permanecen en cuarentena bajo sospecha de portar el virus.

37

Michoacanos de los municipios de La Piedad, Zamora, Jacona y Uruapan a quienes se les aplico la prueba resultaron negativos.