Deficitaria, propuesta de presupuesto para 2021 en Michoacán por 7 mil millones de pesos

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregó al Congreso del Estado el paquete económico que propone el Gobierno de Michoacán para el ejercicio del 2021, mismo que asciende a un monto total de ingresos de 68 mil 661 millones 547 mil 701, y en su contraparte un presupuesto de egresos de 75 mil 616 millones 545 mil 244, por lo que presenta un déficit de casi 7 mil millones de pesos.

El Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 será turnado a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y discusión, mismas que son presididas por los diputados Norberto Antonio Martínez Soto y Arturo Hernández Vázquez, respectivamente. 

En su intervención, el diputado presidente fue enfático al señalar que este Poder Legislativo analizará y discutirá de manera responsable este Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, además de que las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, trabajarán arduamente para tener un dictamen que se adecue a las necesidades que enfrenta Michoacán.

 “Hoy, en Michoacán debemos generar mejores condiciones y eso pasa porque en este Congreso del Estado podamos hacer valer algunas herramientas que sirvan al Gobierno del Estado para poder hacer frente a las múltiples necesidades que existen y una prioridad, hoy por hoy es la salud, las condiciones nos han cambiado derivado de la pandemia que vivimos este año”, aseveró.

Carlos Maldonado explicó que el presupuesto deficitario se da cuando los gastos son mayores que los ingresos y parael caso se consideran como principales factores la reducción del 9.8 por ciento del PIB Nacional para este año, que incide de manera adversa en la recaudación nacional por la afectación en el dinamismo económico, y la reducción de participaciones federales.

Estimó que será hasta 2024 en que Michoacán regularizará sus finanzas y asentó que por primera vez se plasma la realidad del estado en un proyecto de presupuesto.

Durante la recepción estuvieron presentes los diputados Eduardo Orihuela Estefan, Ángel Custodio Virrueta y Humberto González Villagómez, además del sub secretario de gobierno del estado de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo.